Sin categoría

El aceite de oliva virgen ayuda las arterias

By 13 julio, 2016 No Comments
autelec aceite de oliva

El aceite de oliva virgen tiene varias virtudes, entre ellas, contener compuestos que ayudan a nuestra salud. Una investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha permitido conocer nuevos beneficios del aceite de oliva virgen en nuestro organismo.

Empezar el dia con este producto agiliza el revestimiento de las arterias, ayudando a prevenir inflamaciones, que dan lugar a posibles problemas cardiovasculares en un futuro.

Estos estudios buscan conocer los efectos antiinflamatorios del aceite de oliva. Para realizar este estudio, se evaluó si una dieta rica en aceite de oliva virgen reportaba más beneficios para el organismo que otra en la que se usara aceite de oliva con un porcentaje refinado.

Gracias a este estudio, se pudo observar una gran diferencia entre consumir aceite de oliva virgen y aceite refinado. Se pudo comprobar que los que consumían aceite de oliva virgen tenían las células más protegidas ante una inflamación.

“La inflamación es una reacción de la célula ante una situación de estrés oxidativo. Si no reacciona ante agentes denominados especies reactivas del oxígeno, la célula corre el riesgo de morir, por lo que desencadena una serie de mecanismos de defensa que la llevan, en última instancia, a inflamarse”, indica Francisco Pérez Jiménez, catedrático en la UCO. Esta inflamación no es muy saludable, ya que hace que las células de las arterias se hinchan provocando posibles problemas cardíacos como la aterosclerosis.

Los investigadores sostienen que estos estudios son mucho mejor realizarlos en humanos, ya que las ratas pueden alcanzar muy buenos resultados en el laboratorio pero después esto se puede trasladar o no a la realidad humana.

Los compuestos fenólicos además de poseer propiedades antiinflamatorias, también poseen propiedades antioxidantes y antitumorales. Los investigadores están muy interesados en saber si estas propiedades solo actúan a nivel celular o realmente estas pueden ayudar a un nivel digestivo completo.

Leave a Reply