Skip to main content

Con capital 100% español y sede en la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona, AUTELEC Tecnología, S.L. es una empresa de ingeniería electrónica dedicada al diseño y fabricación de equipos y maquinaria aplicada a la industria agroalimentaria y especializada en el sector oleícola, en el que goza desde hace más de 30 años de un merecido prestigio gracias a la calidad, innovación y fiabilidad de sus equipos.

Los orígenes de AUTELEC se remontan a 1979. Por aquel entonces, su actividad principal se centraba en el diseño y fabricación de equipos y máquinas electrónicas aplicadas a la industria agroalimentaria. Con una incipiente y rudimentaria informática, la empresa fue pionera en el diseño y fabricación de automatismos con microprocesadores para fabricantes del sector hortofrutícola, realizando equipos de pesado y enmallado de frutas y verduras, así como clasificadores de frutas según su peso y color. Cabe destacar que esta empresa de La Pobla de Vallbona fue una de las primeras en diseñar y fabricar equipos con hardware y software 100% español. “En aquel tiempo contábamos con nuestro primer Motorola” -recuerda con una sonrisa su gerente, Vicente Carot-. “Fue hacia 1989 cuando pasamos de ser una ingeniería dedicada a diseñar y fabricar para terceros a crear una línea de productos propios para el mercado del aceite de oliva, siendo en la actualidad un referente en el sector”. Muy unida al Grupo Editorial Mercacei en estos 25 años, apostando por esta publicación desde sus inicios -“para nuestra difusión fue muy importante contar con ella y el tiempo nos ha dado la razón, y a día de hoy nuestra colaboración con Mercacei se ha estrechado aún más si cabe”, señala Carot-, en aquel lejano 1994 AUTELEC ya había recorrido un buen camino, pero necesitaba darse a conocer en un sector novedoso para la empresa. Aunque ya contaba con más de 100 equipos de medida MG-707 fabricados e instala- dos, “el impulso de Mercacei fue y ha sido de gran ayuda para conseguir llegar a los 1.200 que actualmente tenemos distribuidos por todo el mundo”. AUTELEC acudirá a la XX Feria Inter- nacional del Aceite de Oliva e Indus- trias Afines, tal y como lleva haciendo de forma ininterrumpida durante más de 30 años. Vicente Carot, uno de sus socios fundadores, considera que “Expoliva 2021 será un acontecimiento histórico en el que tanto expositores como visitantes tendremos que realizar un esfuerzo para amoldarnos a esta situa- ción que vivimos actualmente, siempre con el firme propósito de impulsar este sector tan importante para la economía mundial; por ello estamos seguros de que habrá una respuesta muy positiva por parte de todos y la presente será una edición inolvidable”.

En Expoliva 2021, AUTELEC presentará la nueva envasadora DM-120, la hermana pequeña de su famosa DL-294PLUS, y ambos modelos estarán operativos durante la feria para que los visitantes puedan comprobar in situ su funcionamiento. Como explica Carot, “la DM-120 viene a ocupar un sector de mini envasadoras para pequeñas producciones pero con la exactitud y calidad que nos caracteriza, convirtiéndose en la opción ideal para aquellos clientes que ante todo primen el envasado en práctica- mente todos los formatos: cristal, latas, cerámica, PET, etc., sin importar su forma jarra, ánfora…- y de 5 a 10.000 ml. de capacidad”.

En AUTELEC no saben lo que es la obsolescencia programada. Mejor dicho, sí lo saben, pero no la practican 

 

Con una producción aproximada de hasta 230 l./hora, la envasadora DM-120 es una máquina muy versátil y fiable que permite programar la cantidad a envasar -tanto en litros como en kilos- en pocos segundos, con control de llenado electrónico por peso, determinación automática de la densidad del líquido a envasar y control de calidad de envasado. La máquina comprueba después de cada dosificación la cantidad realmente envasada y el microprocesador que incorpora realiza automáticamente correcciones en los sucesivos envasados -o lo que es lo mismo, aprende de sus pequeños errores-, obteniéndose precisiones muy altas nunca alcanzadas hasta la fecha, imposibles de lograr con otros sistemas.

Además, la máquina -fabricada en acero inoxidable AISI 304- cuenta con un exclusivo sistema antigoteo altamente eficaz para evitar que se ensucien los envases, así como con contadores totales y parciales para un control completo del líquido envasado. Su instalación es muy sencilla, pues no necesita aire comprimido ni depósitos aéreos, siendo suficiente conectarla a la red monofásica y su unión por medio de una tubería sanitaria flexible al depósito de suministro. Destaca asimismo por su fácil manejo gracias a su sistema de teclado y visualizador, resultando un equipo rápida- mente amortizable por su bajo coste. Otras características del equipo son la bomba centrífuga de velocidad constante, la baja velocidad con impulsor de acero inoxidable, la electroválvula de cierre de flujo y tuberías según la normativa vigente y su rápido desmontaje. “Para todos los que formamos la familia de AUTELEC Tecnología -concluye Carot- lo más importante es que nuestros clientes y amigos estén satisfechos con nuestros productos y que los equipos funcionen correctamente; ésa es nuestra filosofía y seguiremos aportando soluciones y buenos consejos para res- ponder a sus necesidades”.

VER PDF

Leave a Reply