Skip to main content

Fundada en 1979, Autelec es una empresa de capital 100% español dedicada al diseño y fabricación de equipos y maquinaria electrónica aplicada a la industria agroalimentaria especializada en el sector del aceite de oliva, en el que goza de un merecido prestigio gracias a la calidad, innovación y fiabilidad de sus equipos. La compañía valenciana afronta una nueva etapa con cambios en la gerencia pero con la misma ilusión de siempre por ofrecer el mejor servicio y asesoramiento profesional al sector oleícola y olivarero.

Históricamente ligada al mercado agroalimentario, Autelec nació como una empresa de ingeniería dedicada a diseñar y fabricar equipos para terceros cuyo ámbito de actividad incluía sectores como el de la panadería o la industria hortofrutícola, desarrollando equipos de pesado y enmallado de frutas y verduras, así como seleccionadores o clasificadores de frutas en continuo según su peso y color (1987). En este campo, Autelec fue pionera en el diseño y desarrollo en España de equipos dotados de microprocesadores con hardware y software 100% español.

En 1989, la empresa inicia una nueva e ilusionante etapa al dejar de trabajar para terce- ros y crear una línea propia de pro- ductos dirigida al mercado del aceite de oliva, habiendo comercializado desde entonces más de 2.000 equipos. La relación de proyectos desarrollados por Autelec incluye el de- terminado de contenido de aceite para aceituna, orujo y otros productos (1989); medidor de alcohol probable en mosto de uva (1992); medidor de la cantidad de aceite producida por las extractoras en almazaras (1993); equipo medidor de baja resolución -baja frecuencia- de resonancia magnético-nuclear para de- terminar el contenido de aceite en aceituna (1998), desarrollado en colaboración con el Institute of Physics & Nuclear Engineering de Bucarest y el centro tecnológico Ainia (1998); analizador de humedad y grasa para oleaginosas (Ahurigo) por infrarrojo cercano NIR (2002), en colaboración con el Ainia; o el proyecto Olicematic, desarrollado dentro del Seventh Framework Programme de la Comisión Europea (2009).

En la actualidad, los equipos que Autelec diseña, fabrica y comercializa para el sector del aceite de oliva son el medidor de contenido de grasa y acidez de aceituna MG-707, el controlador de producción de planta de extracción de aceite CP- 504/USB y la maquinaria para el envasado de aceite de oliva DL-194 y DL-294. Todos ellos comparten las características que han convertido a la empresa valenciana en una marca de referencia para el sector oleícola y olivarero: gran precisión, alta calidad, sencillez de manejo, elevada fiabilidad y fácil instalación, siempre con la innovación como bandera y a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

El medidor de contenido de grasa y acidez MG-707 es un sistema que garantiza una gran exactitud, permitiendo llevar a cabo en apenas unos minutos una valoración real de la aceituna en recepción para conocer su rendimiento, sin pesar ni secar la muestra, evitando así errores de manipulación. A pesar de su longevidad, el MG-707 sigue siendo la referencia de los equipos de medida, incluso de aquellos más novedosos, que lo utilizan como patrón al tratar- se de uno de los más precisos y fiables que se pueden encontrar en el mercado para poder calibrar y com- probar dichos aparatos.

Por su parte, el controlador para almazara CP-504/USB suministra información completa sobre la producción de aceite de la almazara en kilos y litros, disponible mediante un dispositivo USB. De esta forma, con el totalizador de campaña es posible obtener el total de aceite producido hasta ese momento, mientras que el contador parcial permite poner los valores a cero cuando se desee, además de conocer el aceite que se introduce en cada depósito de almacenamiento, o bien la cantidad de aceite producido por una determinada partida de aceituna. Asimismo, la producción instantánea, la media y la media de campaña, todas ellas en kg./hora, indican el adecuado funcionamiento de la almazara para, en caso de que disminuya el caudal instantáneo, poder buscar la causa y adoptar soluciones.

La envasadora semiautomática, uno de los productos estrella de Autelec, ha sido sometida en 2014 a una profunda revisión con vistas a su perfeccionamiento, un proceso por el que pasarán a corto y medio plazo el resto de equipos que conforman el catálogo de la compañía valenciana, si bien en el caso del analizador MG- 707 -y pese a los intentos de otras marcas por introducir métodos más rápidos y sencillos- este modelo sigue siendo en la actualidad el más competitivo gracias a su exactitud y repetitividad en los análisis.

La nueva envasadora-dosificadora DL-294, que será presentada en la XVII Feria del Olivo de Montoro, constituye la principal novedad de Autelec para 2014. Ideal para vidrio, latas, plástico o cerámica, esta máquina se adapta mejor al llenado de envases de pequeño formato, destacando por su versatilidad, ya que en apenas unos segundos permite variar la cantidad de aceite a envasar entre 0,01 y 10 litros con una re- solución de 0,001 l., además de ser apta para miniaturas, pudiendo utilizarse para envases de múltiples capacidades sin necesidad de proceder a ningún ajuste. Asimismo, el equipo está provisto de un eficaz sistema antigoteo para evitar que se ensucien los envases, mientras que su sistema de dosificación por peso garantiza una alta precisión, al tiempo que elimina posibles errores producidos por distintas viscosidades y temperaturas. Por último, la máquina incorpora un ajuste automático y continuo que le permite comprobar la cantidad envasada y realizar las correcciones oportunas en caso necesario.

 

Vocación exportadora y gerencia renovada

 

A lo largo de sus 35 años de historia, Autelec ha cambiado de sede en di- versas ocasiones, pero lo que nunca ha variado es su firme propósito de ofrecer a sus clientes el mejor servicio y asesoramiento posible con objeto de satisfacer plenamente sus necesidades, incluso derivándolos a otras em- presas si así lo precisan. En la actualidad, sus nuevas instalaciones situadas en el polígono industrial Mas de Tous de La Pobla de Vallbona cuentan con una mayor superficie dedicada al taller, que en esta nueva etapa ha pa- sado a ser prioritario respecto al espacio destinado a oficinas y despachos, invirtiendo así la distribución establecida en su anterior ubicación de Alfafar.

Los equipos de Autelec Tecnología se comercializan en toda España, especialmente en las zonas productoras de aceite de oliva, donde además la empresa presta el servicio técnico de toda su maquinaria. Asimismo, la compañía dispone de un servicio de atención telefónica gratuito tanto en España como en el resto de mundo, atendido por técnicos cualificados cuyo único objetivo es solventar cualquier duda o incidencia surgida en relación con los equipos.

La cartera de clientes de la empresa está compuesta por cerca de 1.200 clientes en España y otros 300 repartidos por todo el mundo, en destinos como Portugal, Argentina, Marruecos, Italia, Francia, Albania, Austria, Chile, Colombia, Egipto, México, Túnez, Turquía, India o EEUU. Y es que Autelec también concede especial importancia a la exportación. Así, alrededor del 50% de los equipos fabricados viajan al exterior, delegando en estos casos la asistencia técnica en sus distribuidores.

La empresa afronta en estos mo- mentos una nueva etapa con una renovada gerencia que mezcla con acierto la experiencia de uno de sus socios, Vicente Carot, con una dilata- da trayectoria de casi 30 años en la firma, y el empuje -y continuidad- que representa la juventud de Raúl Martínez, el otro socio de la compañía. Conviene destacar que la actual plantilla de Autelec, aunque especializada en las tareas propias de sus respectivos Departamentos, conoce ampliamente todas y cada una de las funciones y actividades de la empresa, una política que permite afrontar en momentos puntuales cualquier tarea específica que requiera una solución inmediata. Asimismo, algunos de los antiguos trabajadores de Autelec se han establecido como distribuidores de los productos de la empresa, ofreciendo sus servicios a deter- minados clientes.

Desde su nacimiento, Autelec ha acudido como expositor a todas las ediciones de la Feria del Olivo de Montoro, Expoliva en Jaén o el desaparecido SIO de Reus. Como señala Vicente Carot, “en todas ellas siempre ha llamado poderosamente la atención el hecho de que realizásemos demostraciones en directo con nuestra envasadora, pero la absoluta confianza en la calidad y precisión de nuestros productos es lo que nos per- mite hacerlo, para que todos los visitantes puedan apreciar su exactitud, la ausencia de goteo y otras características que nos convierten en un referente dentro de este sector”

 La envasadora-dosificadora semiautomática DL- 294, una de las grandes apuestas de la empresa para 2014, será presentada en la XVII Feria del Olivo de Montoro

VER PDF

Leave a Reply